Accesos directos:

Cuando nuestros desechos impulsan los vehículos

Noticias

Gas Natural Fenosa trabaja junto con el Grupo Hera en un proyecto para convertir biogás en biometano en Arazuri (Navarra)


GN imatge bus biogas
Gas Natural Fenosa trabaja junto con el Grupo Hera en un proyecto para convertir biogás en biometano, en el municipio de Arazuri (Navarra). Hasta ahora, el gas de origen renovable se usaba directamente para generar electricidad a través de motores pero, actualmente, se está trabajando para equiparar ese gas al gas natural, eliminando parte del dióxido de carbono y el resto de impurezas que tiene el biogás.

El proyecto, que es pionero en España, se inició con una primera fase en el municipio de Góngora (Navarra). En ella, se analizaró si el gas procedente de los residuos orgánicos del depósito controlado municipal se podía aprovechar para generar combustible para vehículos. La calidad del gas resultó no ser suficiente y se inició la segunda fase en el municipio de Arazuri (Navarra). De momento, el biogás que procede de la estación de aguas residuales de Arazuri, una vez tratado, se utiliza en tres vehículos de la flota de la Mancomunidad de Pamplona, un autobús del transporte urbano y dos camiones de residuos de recogida de poda y jardinería. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la empresa NILSA (dependiente del Gobierno de Navarra), la sociedad pública SODENA, las empresas FCC y TCC, y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

En este momento, el proyecto está en la segunda de tres fases, demostrando que el biogás es adecuado para la producción de biometano con una calidad aceptable para uso vehicular. La siguiente etapa buscará la mejora del gas para poder ser inyectado a la red de distribución de gas natural, validando la tecnología, conociendo los costes y optimizándolos.